A unas horas de su presentación ante el Obispo ya se conocen los detalles del Congreso

8 de mayo de 2007

Ya se conocen los detalles del programa del XX Congreso nacional de Hermandades que hoy mismo se presentará en Palacio para la debida aprobación por parte de monseñor González Montes y en el que destaca, además del amplio programa cultural, una honda manifestación religiosa traducida en diferentes celebraciones eucarísticas específicas así como la salida procesional la tarde del sábado de una imagen de la Virgen bajo palio aún por designar. Igualmente, durante todos los días del Congreso, todas las imágenes titulares de las diferentes hermandades permanecerán expuestas en besamano en sus iglesias.

El Congreso comenzará el jueves día 20 de septiembre con una ofrenda floral a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar Coronada con canto de la Salve y posterior concierto de bienvenida.

Al día siguiente tendrá lugar la recepción y entrega de documentación a los inscritos en los alojamientos y en la sede del encuentro (Auditorio Maestro Padilla) con oración del Encuentro e inauguración. Del mismo modo se procederá a la inauguración de la Exposición nacional de artesanía cofrade y, a continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del señor Obispo.

La primera ponencia será "El papel de María a través de las distintas advocaciones en la Pasión de Cristo" a cargo de Eduardo Fernández Moscoso. La segunda será: "La Virgen en la imagineria procesional almeriense" a cargo de Isabel Flores Escobosa, licenciada en Historia del Arte a la que seguirá el almuerzo y una posterior mesa redonda sobre "Capataces y costaleros. Distintas formas de llevar los pasos en nuestras estaciones de penitencia".

La tercera ponencia del día será "Cofradías de Semana Santa en la historia de Almería" a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, historiador y director del instituto de Estudios Almerienses. Finalizando con una visita a la exposición "Luminaria" en la Catedral a la qu seguirá la recepción ofrecida por el Ayuntamiento en el patio de los naranjos del Cuartel de la Misericordia para los inscritos mientras los acompañantes serán acompañados en una visita guiada a los templos donde las hermandades tendrán a sus titulares en besamanos o besapies y a las diferentes exposiciones, integrándose al grupo de participantes para la recepción del ayuntamiento.

La jornada del sábado comenzará con Misa en las parroquias de San Isidro y la de Santiago y posterior mesa redonda acerca de "Los jóvenes, su papel en las cofradías, su presente y su futuro". Posteriormente la cuarta ponencia del Congreso y que versará sobre la "Evolución de la música procesional de Semana Santa", a cargo de Manuel Carmona Rodriguez, periodista, investigador e historiador. La quinta ponencia será: "Las Cofradías de Pasión en Andalucía", a cargo de Antonio Garrido Moraga, licenciado en historia y, a continuación tendrá lugar la presentación de candidaturas al siguiente encuentro nacional de cofradías, a la que seguirá la mesa redonda "La mujer en las cofradías".

Como acto de culto de mayor envergadura y con ocasión del Congreso, la tarde del sábado saldrá en procesión una imagen de la Virgen bajo palio cuya designación dependerá de lo que diga el Sr. Obispo.

Y el último día, el domingo 23 se procederá a la elección de la sede del XXI encuentro así como la lectura de conclusiones clausurándose de forma oficial el XX encuentro. Por último, Santa Misa en la plaza de la Catedral presidida por el Obispo.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo