Tags

Los usuarios del portal "AlmeríaCofrade.com" han escogido las 7 maravillas de la Semana Santa de Almería

Lo han hecho a través de una votación en su foro y en la que primeramente se han hecho cuantas sugerencias se han estimado oportunas de entre lo que los usuarios entendían que debían ser consideradas maravillas de nuestra Semana Santa y, finalmente, emitiendo los votos en favor de unos u otros. Así la votación se realizó sobre un total de 49 propuestas que abarcaban aspectos tan diversos como pasos, imágenes, insignias o ajuares, entre otros.

La Virgen de la Soledad, la devoción pasional más antigua que se conserva en Almería así como todo su ajuar, que incluye trabajos de bordado y orfebrería del siglo XIX ha resultado la opción escogida en primer lugar con el 73´68% de los votos. Muy de cerca, con el 68´42%, sigue la imagen de la Virgen del Consuelo, todo el ajuar y su paso de palio.

El Cristo de la Caridad ha "quedado" en tercera posición con el 42´10% de los votos emitidos mientras que la Corona de la Virgen de los Dolores, de 1927, el conjunto que conforman el misterio y paso de la Santa Cena y el cortejo de la Hermandad de la Caridad han recibido el 36´84% de los votos cada uno. Por último, los respiraderos de la Merced con el 31´57% de los votos completan esta lista de 7 maravillas de nuestra Semana Santa que han elegido los usuarios de AlmeríaCofrade.com.


A las puertas

Cerca de entrar en este grupo de maravillas se han quedado piezas como el manto de la Virgen de los Dolores, bordado en 1919 por las Adoratrices de Málaga o el misterio del Descendimiento, cuya restauración y cambios en el aspecto externo del mismo se acometen precisamente durante estos meses de estío.

Algo más alejados de la lista final se han quedado el grupo escultórico de la Sentencia o el Señor de la Oración en el Huerto y el ángel que le conforta completando el listado opciones como la talla del canasto del paso de la Vuelta del Sepulcro, la Cruz parroquial del Silencio o la candelería del paso de palio de la Virgen de los Desamparados, entre otras.


Dudas y conclusiones

Esta propuesta y el resultado de la votación es muy interesante a la hora de evaluar la opinión que se tiene sobre el aspecto artístico de nuestra Semana Santa si bien algunas propuestas invitan a pensar que el concepto de "maravilla"no es, ni mucho menos, algo compartido. Sólo así se entiende que entre las propuestas formuladas se incluyeran piezas de escaso valor artístico o inacabadas lo que impide evaluarlas aún.

De igual modo, muchos han sido los votos que finalmente se han revelado inútiles; tal es el caso de la división causada en opciones como la del Cautivo y su paso o sólo su paso y que obtuvieron el 26´31% de los votos cada una, insuficiente para entrar en la lista final pero que de manera conjunta habrían sumado votos suficientes para ser considerada la tercera maravilla.

Caso parecido son el de las imágenes de la Virgen del Consuelo o la de la Soledad; si bien la opción de éstas son las dos más votadas junto a su ajuar y paso, de haber recibido los votos que recibieron algunos de estos elementos de manera aislada, la diferencia habría sido mucho mayor. También llama la atención que en el aspecto musical nada en Almería parece merecer la consideración de maravilla, si bien es cierto que otros aspectos efímeros como cortejos sí han merecido tal consideración: concretamente los del Cristo de la Caridad que sí puede ser considerado una maravilla en vista de los resultados y el de la hermandad del Perdón que, por su parte, se ha quedado muy lejos.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo