Tags

Angustias

Real e Ilustre Congregación-Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias

Fundación: En 1911 se funda la Congregación de la Buena Muerte en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1941, al nacer en la misma iglesia la Hermandad de Gloria de Nuestra Sra. de las Angustias, a instancias del Padre Luis Martínez se decide la fusión de ambas corporaciones. Efectúa su primera salida en 1951. En 1988 se traslada a San Juan.
Imágenes: El Crucificado es obra de José María Hervás Benet (1954) mientras que el misterio de la Piedad se debe a la gubia de José Navas Parejo (1942)
Hermano Mayor: Alejandro Mengibar Ponce
Hermanos: 600
Túnicas: moradas, con capa y antifaz blanco en el Cristo; negras de capa y antifaz malva con el misterio.
Pasos: El del Cristo presenta ebanistería de Francisco Bailac al encontrarse en fase de realización. Este año saldrá tallado el frontal por francisco Rodrigo así como cuatro cartelas de Fernando Murciano. El misterio estrena paso con ebanistería y guardabrisas de Paco Bailac.
Observaciones: Coincide el cambio en el paso del misterio de la Piedad con los 25 años del antiguo, realizado por Antonio Marín Lupión en 1982. Antiguamente, los hermanos llevaban la Cruz de Santiago y calzaban sandalias negras y calcetines blancos. Curiosos son los nombramientos que a lo largo de los años ha concedido esta corporación que cuenta con su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia, las infantas Dña. Elena y Dña. Cristina de Borbón, el Batallón de Nápoles, la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, la Subdelegación Provincial de Correos, Telecomunicaciones y Caja Postal como miembros de honor. La Virgen irá a los pies de una cruz arbórea por vez primera, que sustituirá a la de metal plateado con la contaba desde hacía 65 años. Y sopesan los hermanos la posibilidad de sustituir la actual imagen del Cristo que aparece en el regazo de la Virgen de las Angustias. Un proyecto a muy largo plazo que por su sensibilidad requiere el oportuno periodo de reflexión que tiene por delante esta Hermandad que afronta el reto de recuperar sus orígenes.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo