Tags

El Encuentro

Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura

Fundación: El Beneficiario y Organista de la Catedral y miembro de la Orden Tercera de san Francisco de Asís, D. Pedro Martín Abad la funda en 1928, siendo su primer Hermano Mayor D. Antonio Abellán Gómez. Con la guerra civil, la Hermandad desaparece, siendo reorganizada en 1943 en San Sebastián. Desde 1944 a 1948 sale desde la Catedral y, desde el año siguiente, el Nazareno lo hace desde las Claras. Desde 1991 radica en San Antonio de Padua.
Imágenes: El Nazareno es una obra de candelero realizada por Martínez Puertas (1943) en madera de pino. Ese mismo año acometería la realización de la dolorosa, ambas a semejanza de las desaparecidas durante la Guerra civil. Posterior es la imagen de la Verónica, obra también en madera de pino de José María Hervás Benet (1952)
Hermano Mayor: Belén García Suánez
Hermanos: 420
Túnicas: verdes con capa blanca en la Verónica; moradas con capa y antifaz blanco en el Cristo y azules de capa con la Virgen.
Pasos: El del Nazareno está realizado en madera de pino de Oregón, dorado por Juan Lorente Sánchez (1985), al igual que el de la Virgen.
Observaciones: Las potencias y la saya de la Virgen son lo único que se pudo salvar de las llamas de las que fueron pasto las primitivas imágenes, cuando la Hermandad residía en el convento de las Claras. Años después de reorganizarse, y cuando abandonó dicho convento, se popularizó una letrilla anónima que decía: “Padre Jesús Nazareno, qué penita y qué dolor, que te han echao de tu casa, las esposas del Señor”. La túnica del Señor, única imagen que queda con un postizo muy del gusto barroco, data de 1929 aunque fue pasada a terciopelo del mismo color en 1952. Entonces, en 1929, un hermano, Luis Tornero Templado donó una imagen de la Virgen de la Amargura que fue titular de la Hermandad hasta arder pasto de las llamas. Entonces, volvió a donar una nueva talla en 1943. Como dato anecdótico, ese fue el primer año que salieron cofradías después de la Guerra civil; y esta del Encuentro fue la primera. Siendo Hermano mayor Lorenzo Tamayo Oreyana se aprueban sus primeras Reglas.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo