Tags

El Perdón

Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón y las Lluvias

Fundación: En Septiembre de 1980, tomando como referente a la Hermandad homónima de Úbeda (Jaén) En un principio, el nombre de la Hermandad fue el de “Santa Vera-Cruz, Cofradía de la Juventud” si bien esta denominación cayó en desuso ya que la primera imagen a la que tributó culto en la Parroquia de San José atiende al título de “Cristo del Perdón”. En 1982 salió desde Santiago con un pequeño crucificado de la parroquia hasta que en 1984 lo hizo con la talla de Palma Burgos. Actualmente radica en San Ildefonso aunque previamente lo hizo también en la Iglesia de la Compañía de María.
Hermano Mayor: Diego Hernández Expósito.
Hermanos: 400
Túnica: negra
Andas: La ebanistería de la andas es de Pedro Martínez Plaza (1989) con cuatro pebeteros de forja del Taller Santa María de Úbeda (1989).
Dimensiones y peso: 200 cm x 200 cm con un peso aproximado de 300 kg.
Observaciones: El imaginero bautizó a la imagen (y así reza en las Reglas) como “Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias”, como consecuencia del final de la sequía padecida durante el año 1983 y en honor a la ansiada lluvia que se sucedió durante el periodo en el que se encontraba modelando la citada imagen. Anteriormente, la Hermandad había dedicado culto a dos imágenes más; una que se encuentra en la parroquia de Santiago y la del Cristo del Perdón que finalmente dio nombre a la corporación, una talla de los años 40 de Domingo Sánchez Mesa que recibe culto en la de San José. El cuerpo de la actual imagen es horadado por tres clavos, atravesando los del patibulum las muñecas, no las palmas de las manos. El titulus, inscriptio o, más comúnmente, el INRI es de Miñarro, quién le realizó la actual cruz.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo