Tags

El Silencio

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de nazarenos del Descendimiento de Nuestro Señor y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo

Fundación: En 1946, el seno de la Organización Sindical, siendo su primer Hermano D. Mayor Mario López Rodríguez y siéndole aprobadas las Reglas el 10 de junio de 1946.
Imágenes: El misterio es obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1947), en madera de pino, habiendo sido restaurado el Cristo por Fernando del Toro Plaza (1999) La Virgen es de Castillo Lastrucci (1946) habiéndole sido restauradas las manos por Luis Álvarez-Duarte (1982) quién le colocó posteriormente pestañas nuevas.
Hermano Mayor: Manuel Jesús González Núñez
Hermanos: 450
Túnicas: blancas, con escapulario negro.
Pasos: El de misterio, de estilo renacentista, en madera de cedro, de Francisco Castillo Galán (2000-) El exquisito paso de palio es una romántica obra de Villareal (1984-1998) de 10 varales que, curiosamente, no posee candelabros de cola sino faroles.
Dimensiones: 230 cm x 430 cm el misterio; el de la Virgen, 235 cm x 370 cm.
Observaciones: Impecable el repertorio escogido para interpretar detrás de la Virgen del Consuelo. Por cierto, repárese en un pequeño estreno: un angelito sentado sobre la peana de la Virgen y que sostiene una rosa blanca. Todos los años, un grupo de hermanos de los Estudiantes devotos de esta dolorosa entregan una rosa blanca de las que salen la noche del Miércoles Santo con la Esperanza. Han sido ellos los que han donado este pequeño angelito de Villarreal. Para añadir sabor al conjunto, advertir que el Crucificado de la Cruz parroquial que abre el tramo de nazarenos que la acompañan se trata de una pequeña obra de finales del XVIII. En el manto de la Virgen, además, la última hoja bordada, la que está más próxima a la corona, lleva bordado E. VICIANA, en alusión a Emilio Viciana Góngora, ilustre almeriense que corrió con los gastos de la realización de dicho manto.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo