Tags

La Borriquita

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Fundación: En 1928, el Maestro de Ceremonias de la Catedral, D. Rafael Román Donaire y los presbíteros D. Pedro Martín Abad y D. Manuel Rodríguez fundan la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios en el convento de las Puras, que desaparece tras la Guerra civil, fundándose una Hermandad en San Sebastián en 1948 a la que tradicionalmente se ha considerado la continuación de aquella del 28. En 1968 deja de salir hasta la Semana Santa de 1980 en que lo hace desde la Catedral, sede que abandonaría en 2001 para trasladarse a San Agustín. En la actualidad radica en el Espíritu Santo, la que es su quinta residencia canónica tras su particular éxodo.
Imágenes: El Señor de la Victoria es obra de Miguel Bejarano Moreno (1996), una talla que vino a sustituir una de Julián Cristóbal (1956) que recibe culto en San Sebastián. Anteriormente contó la Hermandad con otra de Francisco Gálvez Ferrer (1929) realizada en su taller de la calle de la Almedina. La Virgen de la Paz es obra anónima del XVIII, restaurada en 1984 por Espinosa Alfambra y en 2005 por Luis González Rey.
Hermano Mayor: Manuel López Uclés.
Hermanos: ---
Túnica: Blancas, de capa.
Paso: El del Señor a lomos de la borriquita, es de estilo neobarroco, realizado en alpaca repujada, cincelada y plateada por Orfebrería Sevillana (1985), iluminado por cuatro faroles igualmente de alpaca repujada de Aragón y Pineda Orfebres. El de palio, que junto al del consuelo presenta la particularidad de contar con 10 varales.
Observaciones: Camino del centenario, por fin celebra esta Hermandad la consecución de uno de sus anhelos: contar con una Casa de hermandad.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo