Tags

La Soledad

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores

Fundación: Como consecuencia de los incendios acaecidos durante la Guerra civil, el archivo de esta Hermandad quedó destruido, cifrándose posteriormente la fecha de fundación en 1768. Sin embargo, el hallazgo de unas Reglas aprobadas en 1773 nos hace pensar que este es el año fundacional. En el siglo XIX sufrió la entrada y saqueo de las tropas francesas y la desamortización de los bienes eclesiásticos, regresando a Santiago en 1889. Pero todo es destruido, como decimos, durante la Guerra civil, reorganizándose en 1940 en San Sebastián, hasta que en 1961 regresa a Santiago. Entre tanto, residió también en San Sebastián.
Hermano Mayor: Luis Criado del Águila.
Hermanos: 500
Túnicas: negras, de capad.
Pasos: En fase de ejecución aún el del misterio, presenta ebanistería en cedro Real de Francisco Bailac (2002) y talla de Francisco San Román Flor (2002-) El de la Virgen es de Orfebrería Sevillana (1986)
Observaciones: La Virgen de la Soledad es la primera y la última; está en besamano el día 15 de septiembre, aperturando de manera oficiosa el año para los cofrades y lo despide la noche del Viernes Santo.de Dolores otra vez en besamano antes de dar paso a la gloria de la Semana Santa de Almería. Este año se estrenará “Virgen de la soledad”, una nueva pieza de música de capilla compuesta por Juan Carlos Díaz Cano. Juan Rosales la viste (junto al resto de imágenes que conforman el misterio) con exquisito gusto y sentido de la medida y completando el encanto del manto que donaran los marqueses de Barbarín en 1835 y se restaurara tanto en los años 20 del pasado siglo como en 1990. Luce, como suele hacer en las grandes ocasiones, la diadema de oro que donaran los señores de Torrealta en 1856 y el corazón atravesado por siete puñales, también de oro. A los pies de la Virgen, en su capilla, está el Niño de Promesa, pequeña imagen del Buen Pastor del siglo XVIII y que recibe la visita diaria de multitud de fieles. EL paso de misterio termina su fase de tallado con la finalización de los respiraderos por Francisco San Román Flor.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo