Tags

Santo Sepulcro

Real e Ilustre Hermadnad de nazarenos del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores

Fundación: El 7 de abril de 1923 se erige como Hermandad aunque desde principios del XIX se conocía de esta procesión. Desaparece durante la Guerra civil hasta 1942. En 1975 dejó de realizar Estación a la Catedral, cosa que sí hizo desde 1978 a 1982 para, posteriormente volver a ser suprimido desde 1983 hasta 1996.
Hermano Mayor: Manuel José Abad Gómez
Hermanos: 400
Túnicas: negras, de capa.
Pasos: El de la Urna es de estilo barroco tallado en madera por Nicolás Prados (1945) y dorado, siendo el pan de oro blanco en la Urna que posee cuatro imágenes de los evangelistas en las esquinas. Todo el conjunto fue restaurado por Cristóbal Cubero Molina (1999) El paso de palio, por su parte, es obra de José Manuel Ramos de Rivas (1989), luciendo la Virgen el manto que las Adoratrices de Málaga bordaran en 1919, originariamente sobre terciopelo azul, para la virgen de la Paloma de la citada ciudad. Dicho manto fue adquirido en 1942 por la Hermandad de la Oración en el Huerto, de Melilla, para la Virgen del Primer Dolor, siendo restaurado 20 años después por las Esclavas y pasado al actual terciopelo negro. En 1980 fue adquirido por la Hermandad. Proyectan los hermanos devolver este paso a sus dimensiones originales, algo mayores que las actuales.
Dimensiones: 235 cm x 370 cm son las dimensiones de la mesa del palio, con un peso estimado de 550 Kg.
Observaciones: El estilo añejo de esta cofradía se revitaliza con las nuevas túnicas de terciopelo. Aún son muchos los que recuerdan las túnicas de cola que vestían los hermanos de esta corporación. Y es que en la línea de volver a la propia historia está la cofradía con un cortejo en el que aún es posible disfrutar cómo era la Semana Santa de finales del XIX y principios del XX gracias a sus enseres y ajuar, como la personalísima corona de 1927 que afortunadamente ha recuperado en la tarde del Viernes Santo esta Hermandad o el estandarte corporativo, bordado en oro por las Adoratrices hace más de 80 años.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo