Tags

Titulares de la Caridad

Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro

Autor: Juan Manuel Miñarro López, en 1998.
Material: Madera de caoba del Brasil policromada.
Pasaje evangélico: "Al anochecer se presentó cierto varón, rico, de Arimatea, de nombre José, quien era también discípulo de Jesús. Éste se personó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato dio orden de que le fuera entregado. José tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia. Y lo depositó en una roca" (Mt 27, 57-60).
Análisis artístico: Cristo es trasladado al sepulcro sobre una sabana por Nicodemo, José de Arimatea y San Juan Evangelista, quienes sujetan su tronco mientras el primero le sostiene las piernas con ayuda del lienzo. El autor ha concebido la imagen con gran realismo, siguiendo las pautas establecidas por la Sábana Santa de Turín. El rostro, enmarcado por ondulada cabellera, conserva el rictus de dolor y muestra los ojos vítreos entreabiertos, el perfil hebraico, las mejillas huesudas y la boca desencajada, dejando ver la dentadura tallada. La barba es bífida y, al igual que el largo cabello, ha sido modelada a base de sinuosas guedejas. Al ser una imagen inspirada en La Síndone es rica en detalles anatómicos y martiriales. Todo el cuerpo del Varón aparece severamente castigado por los tormentos infligidos, observándose un gran número de cortes, contusiones y regueros de sangre. De la llaga del costado mana un abundante caudal de sangre y agua, y la espalda, normalmente no visible por la postura que adopta en el transporte, se encuentra completamente lacerada a consecuencia de la flagelación. Jesús se halla representado semidesnudo, con un arrugado paño estratégicamente dispuesto sobre el pubis para cubrir su desnudez. Es un Cristo de complexión atlética, con el brazo izquierdo reposado sobre el vientre, mientras el derecho se desploma hacia el suelo. Las carnaciones son oscuras y al óleo.
Figuras secundarias: La Virgen de las Penas (2006-07), San Juan Evangelista (2004), Santa Marta (2006-07), la Magdalena genuflexa en actitud de besar los pies de Jesús (2006) y Los Santos Varones (2004). El grupo escultórico se encuentra en fase de ejecución por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, estando prevista su conclusión en el año 2008 con la realización de las imágenes de María Salomé y María Cleofás.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo