Tags

Mañama se devolverá «este estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega»

Mañana, 519 años después de que entraran los Reyes Católicos en Almería se repetirá la fórmula, la procesión y la tremolación del Pendón de las Armas Reales que en 1489 entregaron a la ciudad los Reyes Católicos.

Será el Alcalde el que formule la interjección al edil más joven, que habrá de portarlo hasta la Catedral donde aguardan el Cabildo y monseñor González Montes para dar inicio a la procesión cívico-religiosa a la que seguirá la tradicional Función religiosa. A la finalización el Pendón será devuelto al Palacio de los Marqueses de Cabra para ser tremolado entre vivas a Almería, España y el Rey.

Historia
Según se lee en la edición digital del diario IDEAL este es el tercer estandarte con que cuenta la ciudad. Ya en 1857 se vio necesario sustituir el original, que había sido utilizado durante cerca de tres siglos, por lo que se encontraba muy deteriorado. Con todo, las autoridades municipales buscaron la manera de conservar lo mejor posible la originalidad del mismo, por lo que se trasladó el bordado original al nuevo tejido, lo que supuso un coste para la época de 2.228 pesetas.

Fue en 1974 cuando se decidió confeccionar uno totalmente nuevo, el actual, que fue realizado por Carmen Góngora. En él se representa el Escudo de Carlos V y el escudo de Almería por la cara inversa. Los dos primeros estandartes siguen guardados en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo