Devoción por la Patrona a cinco leguas

Desde el siglo XVII se celebraba a principios de enero una procesión con la Virgen del Mar pero no sería hasta la Coronación, a mediados del siglo pasado, cuando se materializase la idea de construir una ermita en Torregarcía, un punto situado a cinco leguas de la ciudad, y que fue donde apareció la imagen en 1502. De esta iniciativa se tiene conocimiento desde que en 1681 fray Antonio de Lorea, O.P. expusiera la petición del pueblo de tener una ermita en aquel paraje.

Con motivo del acto de colocación de la primera piedra de la ermita fue organizada la primera romería oficiosa a Torregarcía. La primera con carácter oficial tuvo lugar el domingo 7 de enero de 1954, con la ermita en construcción y teniendo lugar la segunda, el domingo 2 de enero de 1955, cuando se bendijo el edificio. Con tal motivo fue llevada la imagen original sobre el trono construido por Perceval.

Actualmente se celebra la romería el segundo domingo de enero, tras la misa de romeros en el santuario y que ha tenido lugar a las 9 de la mañana. La imagen luce el manto de la Romería, que fue donado por las Camareras en 1998 confeccionado en terciopelo color verde esperanza con aplicaciones en tisú de oro obra de Gabriel Martín Gázquez.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo