IDEAL. La primera iglesia católica oriental de Andalucía abre sus puertas

Fotografía: Chema Artero

A partir de las once de la mañana la primera iglesia católica oriental de Andalucía abrirá sus puertas a los fieles. Será la primera con estas características y la tercera a nivel estatal, después de las que ya están en León y Valencia. Hoy está prevista la consagración del templo, así como la bendición del iconostasio que ya preside la iglesia de la Sagrada Familia que está ubicada en la calle Reyes Católicos de la capital almeriense. En la ceremonia, además del obispo de Almería, estará presente el obispo de Rumanía, se realizará en el rito oriental y además se oficiará en dos idiomas tanto en castellano como en rumano.

Este espacio religioso ha sido rehabilitado con los fondos de la Diócesis de Almería, la cual ha invertido más de 360.000 euros. «Es voluntad de la iglesia abrir este espacio para servir lo mejor posible a los inmigrantes que viven en la provincia, ya que es un compromiso con la atención pastoral de los cristianos inmigrantes», manifestó el obispo de Almería, Adolfo González. En este sentido, el obispo almeriense destacó que «la comunidad cristiana es muy amplia aunque provengan de comunidades distintas pues hay católicos occidentales que son los latinos o romanos, que son los que principalmente vienen de hispanoamérica, pero hay un número respetable de católicos latinos provenientes de Lituania y Polonia».

En la provincia aproximadamente hay más de 31.000 rumanos censados y a pesar de que la mayoría sigan el rito ortodoxo, según González son «miles» los que también siguen el rito de los católicos orientales así que «colaborarán con los seguidores ortodoxos a su mejor instalación en la provincia», apuntó.

«Con la apertura de la que fue la antigua iglesia conventual de las damas catequistas, ésta se ha habilitado al rito de los católicos orientales para que pueda ser usada por los rumanos, aunque también podrán usarla los católicos provenientes de Ucrania cuando así lo necesiten», dijo el obispo de Almería.


Las obras

La restauración de la iglesia de la Sagrada Familia se ha realizado prácticamente en todo el templo. «Lo principal fue consolidar la estructura del templo, porque la cúpula se estaba desprendiendo e incluso las paredes tenían humedades, para lo cual se ha respetado lo que antes ya tenía la iglesia, como son unas pinturas que, de momento, no se han restaurado», puntualizó delegado episcopal para liturgia y ritos, Juan Torrecillas.

Por otro lado, han tenido que adaptar algunos detalles para que se pudiera celebrar el rito católico oriental. «Ha habido que ubicar el iconostasio y adaptarlo, pero esto no ha perjudicado a la estructura de la iglesia», matizó Torrecillas. Un iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en lo templos orientales y en el cual se colocan los iconos. Esta pared -o gran reja- separa el santuario de la parte central del templo. Se trata por tanto del principal distintivo de de las iglesias griegas tanto católicas como ortodoxas. La madera que ya preside el templo la trajeron de Moldavia y se preparó en Transilvania. En él han trabajado diez escultores durante 30 días y los iconos fueron pintados por el pintor eclesiástico y residente en Almería Boz Cosmin Iuliu.

En este iconostasio están representados además de Jesucristo y la Virgen, los ángeles San Miguel y San Gabriel. Así, también están San Cirilo y San Metodio, patronos de Oriente e igualmente se ubicaron a San Leandro y San Isidoro, dos santos de la iglesia española. Será de éste último santo del cual el templo guarde una reliquia, concretamente un pedazo del hueso de San Isidoro. También están representadas las grandes fiestas cristianas como la Navidad, los apostoles, así como reyes y profetas.

Fuente: IDEAL

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo