Tags

¿Qué cambios harías si fueras Presidente de la Agrupación?

Mucho se habla del traslado de la Carrera oficial, de una mejor distribución de las cofradías a lo largo de toda la Semana Santa, de los estatutos de la Agrupación, de los horarios, de la subvención del Ayuntamiento, de entrar en la Catedral... Ahora que es inminente la celebración de elecciones en la Agrupación, imagina que eres ya el candidato electo: propón las tres decisiones más importantes que tomarías durante tu próximo mandato como Presidente.

23 comentarios:

Jorge Ponce dijo...

Hay, desde mi punto de vista, un cambio que es fundamental. Almería "disfruta" de la carrera oficial mas fea del mundo. Discurre en una insulsa linea recta, cuesta arriba, entre rascacielos y sucursales bancarias, huerfana de sentido estético, artistico, y mas aún, religioso.

Discutible sería donde ubicarla. Yo lo tendría claro. En la plaza de la Catedral, donde caben muchas sillas, y llegaría hasta la patrona. Sería una carrera oficial con un claro significado religioso (de la Catedral a la patrona, repito), con dos revirás muy bonitas, con calles y casas bonitas, tanto en la catedral como en la patrona se pueden poner las sillas (que por otro lado son las del volley playa, se podría cambiar, no??) y la única pega serían las hermandades que salen de la catedral, pero al llegar a la patrona se podría buscar sin mayor problema un recorrido de vuelta bonito.

Eso es fundamental creo yo. Es mas, propongo recoger firmas para cambiarlo ya, xDD.

Cambiar la Carrera Oficial,lo primero y después que las Hermandades que quieran hacer Estación de penitencia en la Catedral,puedan hacerlo,que no sea obligatorio,pero quien quiera que la haga,como pasa en Málaga.Pero lo de la Estación de Pnitencia en la Catedral,es más del Obispo que de la Agrupación.En fin...

¡¡LA CARRERA OFICIAL,FUERA DEL PASEO!!

Saludos.

Anonymous dijo...

Coincidimos en tema Carrera Oficial, yo bajararía el proyecto del José Ramón (padre), un proyecto a la Patrona, y un proyecto estudiado.

Una agrupación independiente, sin depender tanto de hermanso mayores y de adláteres y buscadores de escalafón social

Una agrupacion con su actos justos
Presetnacion del Cartel
Una exposición (patrimonio, cocumetnal, fotogra´fica, etc)
Pregón de Semana Santa
Fiesta de Cristo rey

Una agrupacion comod ecia independiente, con sus dos reuniones oficiales con la asamblea de hermanso mayores, una de aprobación de presupuesto, actos cultos y actividades y otra de cierre de cuetnas, y para ustred de contar. El resto la Junta de Gobierno

Una agrupación copn una spublicaciones en condiciones y autónomas, con una revista en cauresma para las de Penitencia y otra en Otoño y para la Inmaculada de la Eucaristía y Glorias. No viviendo del cuetno del Alto Guadalquivir.

En fín anda de lqo eu hoy tenemso y mucho me temo que vamso a seguri teniendo.

Anonymous dijo...

yo principalmente cambiaria la carrera oficial x supuesto,es una carrera oficial ke solo se hace para veneficios de unos pòkos ke asu vez no estan seguro ni imbolucrados en la semana santa,seguro ke si preguntaran a cofrades de apie le dirian ke para nosotros es muy desangelada,yo apoyo a ponce ,komo el kreo k la catedral es un sitio idoneo ayudaria a engrandecer nuestra semana santa, es algo ke nos urge komo tantas kosas ke necesita esta nuestra tierra,apartir de ahi trabajaria x intentar yevar nuestra semana mayor fuera de nuestras fronteras y hacerla lo mas grande posible.un cofrade

Juan Antonio Martínez dijo...

Podría poner más, pero como se piden tres, pongo tres prioridades:

Primero y sobre todo: Devolver el sentido penitencial a la Semana Santa que perdió en el mismo momento en que se dejó de realizar Estación de Penitencia en la Catedral para ir al Paseo. Básico para la supervivencia y tradición cofrade.

Entiendo y defiendo la idea de Carrera Oficial como el itinerario en el que coinciden todas las cofradías en su camino a realizar Estación de Penitencia en el Templo Mayor. Por lo tanto, Volver a ir a la Catedral sería lo primero. Otra cosa es ese itinerario general hasta allí, es decir, la Carrera Oficial. Entiendo que La Estación de Penitencia debe ser el fin de la C.O. Me consta que hay diferentes propuestas de itinerario para esa Carrera Oficial,. Evidentemente, yo también tengo una o dos, pero eso es debate para otro momento.


Segundo: Las sillas, de pago:

Creo que si no se llenaban es porque no merece la pena pagar ni un solo céntimo por ver a las cofradías en la calle más FEA, INÓSPITA Y CARENTE DE SIGNIFICADO de todas. Al menos yo no lo he hecho nunca y nunca lo haría. Con una Carrera Oficial en calles estrechas, históricas y estéticas y plazas como la de la Catedral o la Constitución, la gente pagaría con gusto su sitio y sería una buena fuente de ingresos para el Ayuntamiento, y por extensión para la Agrupación y para ayudar a lo propuesto en mi tercer punto:

Tercero: Estética. Cuidar muchísimo más la imagen que se da de la Semana Santa y de Almería. Más solemnidad y más elegancia.

Sillas de VoleyPlaya como si fuera un pabellón de deportes NO ES DECOROSO. ES ANTIESTÉTICO Y MUY CUTRE. Sillas plegables de madera son más fáciles de manipular en calles estrechas y no son tan ordinarias como las gradas.
Mejor iluminación de las calles.
Todos los balcones de la Carrera Oficial engalanados
Señales de tráfico tapadas durante las horas de transcurso de cofradías …
Todos ellos son sólo algunos detalles importantes que dicen mucho y no cuestan tanto.

Creo que con criterio y un poquito de gusto se pueden obtener grandísimos logros.

Javi Barranco dijo...

La C.O.
Aunque entiendo que hoy por hoyla idea de ir a la Catedral es inviable, hasta que las hermandades más lejanas no lo vean claro y se pierda en muchas de ellas el dar vueltas sin-sentido.
Por eso creo también que la mejor opción sería la presentada hace años en librea, teniendo entrada la Carrera Oficial por General Tamayo, Santuario VIrgen del Mar y Gravina, para terminar por Real, o en el otro sentido.

saludos

P.D.:También deberian devolver las fotos no premiadas en el concurso oficial, que a día de hoy esperamos que se expongan en una exposición inexistente, o que nos las devuelvan.

Desgraciadamene, y creo hablar con conocimiento de causa, volveremos a perder otra oportunidad.
Este es un tema que nadie quiere afrontar, y menos aún se tiene la valentía de proponer.
Y no se tiene esa valentía por el miedo a la criticas y no poder afrontarlas, o al menos no tener la capacidad de asumirlas.
A día de hoy, muy pocos dirigentes de nuestras Hermandades, incluida la Agrupación, estan dispuestos a soportar las lenguas viperinas de los pseudo-periodistas cofrades, aficionados al microfono y a la pluma fácil y sangrante. Prefieren pasar a la historia desapercibidos que como supuestos destructores de las mas alta "tradición" almeriense.

Montesinaí dijo...

Sin ninguna duda Codina for President!
Hago mías sus palabras.

Un saludo

Reelegido el actual Presidente, según la web de la Agrupación sus primeras palabras fueron para:
- comprometerse con los actuales Estatutos;
- solicitar mayor participación de los Hermanos Mayores que deberán de asumir funciones que están establecidas;
- proseguir las actuaciones para poseer una casa de hermandad;
- regulación reglamentaria de las Reglas de la Agrupación
- mayor integración de las hermandades de Gloria, y;
- buscar una suficiencia financiera de la Agrupación.

Destaco una que choca abiertamente con algunas de las medidas aquí propuestas y que apuesta por una menor presencia de los Hermanos mayores. Eso y ni una sola referencia a la Carrera oficial demuestran que las cosas que le preocupan a la Agrupación y a los cofrades a los que dice agrupar y representar no coinciden en nada.


Post Scriptum Y eso es preocupante.

Javi Barranco dijo...

Lamentablemente suponía que sería un tema inexistente en esta candidatura.

Si a nadie le gusta el paseo, y todo el mundo quiere cambiarla...¿qué pasa?
Algo nos saltamos...

Montesinaí dijo...

Acaso alguien albergaba esperanzas que el tema de la C.O fuese un punto a tratar en la nueva legislatura?
Yo no.

Un saludo

Codina dijo...

Pues claro, si pensamientos de cambiar la Carrera Oficinal con la perspectiva y pensamiento que hay actualmente en el consejo, ayuntamiento y muchas agrupaciones sería un sueño idílico. Vamos a meternos por un momento en los pensamientos de los que quieren que esto sigua como está: “ Si la Carrera Oficial esta muy bien donde está, no veis que si se cambiara a la gente le quedaría muy lejos el burguer, no se vería la propaganda política, mucha gente no podría aparentar y sentirse protagonista tan a sus anchas, las hermandades no se lucirían como es debido, se perderían muchos ingresos y favores personales y pudiera ser que se transformara esta fiesta en todo lo contrario al interés existente. ¡Dios Mío! La transformaríamos en una fiesta puramente religiosaaaaaa... sabiendo que esto no nos produce beneficios ¡bueno, sí! Solo nos produciría beneficios espirituales. Que nos aportaría a nosotros esto para el bolsillo y el aparentar. Vamos a dejar las cosas como están, que mientras las cofradías y demás asociaciones religiosas no se unan y luchen por mejorar sus derechos, nosotros vamos a seguir aprovechándonos de la situación”.

Señores y Señoras, es triste, sí, pero está es la sensibilidad que tiene algunos colectivos que manejan el cotarro de todo. Cualquier pensamiento que se aleje de lo comentado, se alejaría para ellos de lo “convencional y oficialmente aceptado” por la mayoría.

Un saludo

Javi Barranco dijo...

Totalmente cierto, pero el miedo a la crítica creo que es la razón que más pesa a la hora de omitir nuestras opiniones.

saludos

P.D.:Vaya parrafadas tio...
esperemos que no lleges a presidente de verdad que no veas que peñazo de discrusos...jajajaja

Anonymous dijo...

Yo creo que tenemos que preguntarnos primero qué es lo que está pasando, ¿cómo se están haciendo las cosas? Hay un dato a tener muy en cuenta, uno de los temas que más preocupan a los cofrades almerienses de a pie es la ubicación actual de la Carrera Oficial; cuestión que al parecer no inquieta ni cuenta en demasía a los órganos encardados de representarnos. Como sabéis, hace unos días se llevaron a cabo las elecciones a la Presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, donde solo se presento una única candidatura, la del anterior Presidente, José Antonio Sánchez Santander, que obtuvo el amplio respaldo de las Hermandades y Cofradías de Almería. Este hecho es bastante preocupante, una sola candidatura para un puesto tan relevante como es el de la Presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías muestra el desinterés colectivo que hay para ciertas cuestiones en el panorama cofrade actual, con los múltiples inconvenientes que esto provoca en un horizonte no muy lejano: una solo candidatura= una única opción. Por lo cual, no se produce los beneficios que la competencia provoca, y esto repercute negativamente y directamente en los intereses del cofrade de a pie. ¿Se tiene en cuenta la opinión de los cofrades a la hora de tomar decisiones?, ¿Se llegan a estudiar las propuestas desinteresadas de muchos cofrades, asociaciones, etc. para mejorar la Semana Santa?... En conclusión: ¿Se cuenta con el cofrade? No, y esto es lo más preocupante. Si los Órganos encargados de velar por nuestros intereses, no lo hacen, es porque algo falla.

Leyendo la opinión de muchos de vosotros en este medio de comunicación tan útil como es internet, hay un hecho muy significativo y contundente: prácticamente la totalidad de los que opinan quieren el cambio de zona de la Carrera Oficial. Pues cosas más difíciles se han conseguido cuando un colectivo se une y pelea por una causa más que justificada y argumentada. Hay múltiples formas de crear presión:

- Reunir firmas.
- Proponer en cada hermandad esta cuestión y realizar una votación.
- Crear grupos de unión entre asociaciones, agrupaciones, etc.
- Etc.

Una cosa esta muy clara, si no se ejerce presión, si no se influye en los demás, no conseguiremos que se pongan en nuestro lugar. Debemos ser nosotros quien aportemos las soluciones y no esperar que las aporte otra persona. Un punto de partida son blogs como éste, donde de manera ecomiable se plantea el problema inicialmente, pero para que cambie la cosa no es suficiente. Hay que dejarse oír, porque mientras no noten nuestro aliento en el cocote, todo seguirá igual. Si no hay unidad no hay fuerza.

Anonymous dijo...

TODO ESTÁ MUY BIEN,EN CUANTO A LOS COMENTARIOS, PERO LO IMPORTANTE ¿NO ES LA ESPIRITUALIDAD DE LAS HERMANDADES?, Y NO, SÍ SE PASA POR UN LUGAR U OTRO.

¿ NO HACEMOS ESTACIÓN DE PENITENCIA PARA HACER APOSTOLADO?

UN COFRADE

Anonymous dijo...

Preguntale a los que lucharon por lo del interés turístico comarcal.........

otro cofrade

Anonymous dijo...

Ese es el problema, el conformismo y la apatía que se está demostrando. Claro que lo más importante es la espiritualidad; pero hay dar testimonio de fe dentro de una lógica rezonable, y ese lugar u otro es esencial para que las cosas se hagan bien o mal. No nos olvimos, ahora mismo las hermandades salen para darle un paseito a sus Sagrados Titulares más que para hacer estación de penitencia.

No hay peor ciego que el que quiere ver.

Un tercer codrade.

Anonymous dijo...

Yo creo que el hecho de que la Semana Santa de Almería fuese declarada de INterés Turístico Nacional, es un reconocimiento a nuestra religiosidad popular almeriense desde un ámbito cívico-religioso. Sobre todo desde una visión histórico artístico. No es antagónico éste título que refleja el esfuerzo centenario de miles de cofrades de nuestras Hermandades, con el verdadero y auténtico fin de las mismas, que es promover la participación de todos sus miembros en la acción apostólica y colaboración pastoral de la diócesis.
Son muchos, yo diría que la inmensa mayoría, aunque es difícil hacer una estimación objetiva, quienes participan en los cortejos procesionales con el fin de dar testimonio vivo de Cristo y del Evangelio de la vida y del amor fraterno.

En cuanto al cambio de la carrera oficial, e incluso que algunos cortejos hagan Estación en la Catedral, por qué no, solo que los cambios hay que estudiarlos, y sobre todo, arrimar el hombro con pasión, cumpliendo los fines señalados anteriormernte.

Por cierto, tengo entendido, que esta cuestión se sometió a consideración de un plenario, y fue rechazada tal propuesta.

En todo caso, no olvidemos que las Cofradías anuncian el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo y damos testimonio público de la fe.

Una cofrade

Anonymous dijo...

"Son muchos, yo diría que la inmensa mayoría, aunque es difícil hacer una estimación objetiva, quienes participan en los cortejos procesionales con el fin de dar testimonio vivo de Cristo y del Evangelio de la vida y del amor fraterno."

Partiendo de la base que todas las cofradías no son iguales y están sujetas al Derecho Canónico, está claro que el objetivo primordial de una cofradía debe ser acrecentar espiritualmente a los hermanos promoviendo la devoción de su imagenes mediente los cultos internos y externos(sobre todo el externo, habiendose convertido en una fiesta la Semana Santa) que vienen determinados en sus estatutos, y realizar importantes labores de piedad y caridad, mediante "bolsas de caridad", etc

Discrepo contigo en lo referente a que la inmensa mayoría de los participantes en los cortejos procesionales realizen "estación de penitencia" para aumentar su espiritualidad, incluso diría que es una menoría.Las personas que se pasan el año en la hermandad trabajando para conseguir mejorarla son un porcentaje ínfimo de las personas que forman el cortejo el día de la estación de penitencia de dicha cofradía,e incluso, diría que dentro de ese porcentaje que se tira todo el año en la casa de hermandad, el número se seduce aún más cuando se realizan actos de culto internos como por ejemplo son las misas semanales, charlas de formación, etc. Una cosa es evidente, a la mayoría de los cofrades le gusta estar en la casa de hermandad para realizar trabajos destinados a la procesión y participar en determinados actos sociales como son las comidas o viajes de hermandad. La cosa cambia, y mucho, cuando los actos tienen como principal objetivo aumentar la espiritualidad, el número de cofrades que veras será ridículo. Este hecho pasa en la misma estación de penitencia donde son unos pocos los que la realizan con ese fin (aumentar espiritualidad), los demás la realizan porque le gusta, le atrae el mundo de la Semana Santa pero no la parte religiosa de ese mundo (aunque parezca ua contradición se da muchísimos casos).

Quizás este equivocado, pero es lo que pienso y veo.

El tercer cofrade

Anonymous dijo...

No quiero contradecir tus palabras últimas, pero en todo caso, no estaría nada mal que reflexionaremos sobre la cuestión deliberada, para saber sí esto es un teatro o algo más.

Cada uno puede entender las cosas según su saber y entender, pero lo esencial es inmutable y eterno, y no está supeditado a la discrecionalidad de cada individuo.
De todas formas, creo que está página está para hacer apostolado.

Y la verdad, esa Verdad que cada año al son de la música y el olor a incienso, entre fervor y devoción, es el Hijo de Dios.

Una cofrade

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo en que lo esencial es inmutable y eterno, y no está supeditado a la discrecionalidad de cada individuo. Pero no debemos olvidar que aunque formalmente la esencia de las cofradías es de carácter religioso, es una fiesta popular, donde incluso participan personas no creyentes atraídas por todo lo que envuelve a este mundo ajeno a religiosidad. Claro que dentro de las cofradías hay una proporción más o menos elevada – según se mire y compare- de personas que tienes como fin esencial el de la religiosidad, pero hay otra alta proporción con un fin distinto, el fin de la fiesta. No trato de generalizar, pero muchos pertenecen a cofradías por motivos distintos a aumentar su fe en Dios. Ejemplos: tengo amigos en tal cofradía, los familiares, porque es la cofradía de su barrio o simplemente le gusta el mundillo.

Con respecto a la pregunta que realizas para reflexionar: ¿Si la Semana Santa es un teatro o algo más? Pues es un tema muy interesante y que ha sido principal en muchas conferencias y mesas redondas. Desde mi punto de vista habría que hacer una diferenciación obligatoria: el objetivo general de la cofradía en sí, donde no se debería dudar sus intenciones puramente religiosas, con las intenciones que tenga cada uno de los cofrades que integra la cofradía, es decir, que busca la persona en la cofradía y que necesidades trata de satisfacer.


El tercer codrade

Recordatorio del tema que nos ocupa:

Imagina que eres el presidente electo de la Agrupación: propón las tres decisiones más importantes que tomarías durante tu próximo mandato.

Gracias.

Anonymous dijo...

"...verdadero y auténtico fin de las mismas (las cofradías), que es promover la participación de todos sus miembros en la acción apostólica y colaboración pastoral de la diócesis."

Ahí le has dado. Para mí ésto es lo verdaderamente sangrante: ¿dónde se queda el fin de realizar estación de penitencia?

Yo creo que lo que ocurre en Almería, es que ni si quiera se sabe por qué salimos vestidos de nazareno y tampoco sabemos qué es hacer estación de penitencia. Es que ni si quiera en las normas diocesanas de hermandades y cofradías aparecen reglas concretas para la ESTACIÓN DE PENITENCIA. Hay un vacío "legal" respecto a ésto; y este fin, el que precisamente distingue a las hermandades penitenciales de las demás (de gloria, sacramentales), se sustituye con el fin genérico para todas de "promover la participación de todos sus miembros en la acción apostólica y colaboración pastoral de la diócesis." Pues claro que sí!! si eso está ya claro y asumido. Claro que ese es un fin básico, pero creo que se olvidan de algo.. de las cofradías de penitencia, de las que forman la SEMANA SANTA. Pues nada, olvidadas.

Que me maten si ésto no es cargarse la Semana Santa.

Lo que no está reglado es un desmadre sin sentido, y es lo que tenemos: una semana santa en la que los cortejos de hermanos salen a la calle para... no se... andar y cansarse? (Se creerán que eso es hacer penitencia..)

Ahora mismo tal y como está reglado el asunto, (es decir, NULO) da igual si en vez de salir de nazareno y cirio sales con traje y una vela.. si en vez de hacer penitencia anónima, te das un paseo luciendo la carita para que te vea todo el mundo.

Así nos va, sin Estación de Penitencia, una carrera oficial en una calle que no va a ningún lugar, y unos pocos locos que echan a andar con la cara tapada sin saber por qué (y demasiados son! los angelicos)

Quizás haya que empezar aclarando qué es "hacer estación de penitencia" y si lo que hacemos es eso, o simplemente, un desfile artístico-religioso-cultural.

pss.. un cuarto cofrade.

Blogger Template by Clairvo