Tags

¿Crees que las cofradías se deben movilizar contra la Ley del aborto?

Un Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad presentará en febrero al Gobierno un documento en el que se defiende la entrada en vigor de una Ley de Plazos e Indicaciones que permita abortar libremente en las primeras 14 ó 16 semanas de embarazo.

¿Consideras que las hermandades deben posicionarse en contra de esta reforma que prepara el Gobierno sobre la ley del aborto? En caso afirmativo, ¿cómo deberían hacerlo? En caso contrario, ¿qué causas justificarían esta negativa?

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de El orden del día, ni de Canal Sur radio ni de la dirección del programa PASIÓN.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema.

12 comentarios:

Farol de Guía dijo...

¿Crees en el Derecho a la Vida?

Enciso dijo...

Las Hermandades tienen tres funciones principales: la caridad, la formación y el culto público. Y yo en estas tres funciones no veo que tengan que introducirse en el juego de la Iglesia, al igual que no deben introducirse en el juego político.

No nos olvidemos que las Hermandades están formadas por personas y cada cual con su ideología y opinión ante este tema. Por ello, considero que las Hermandades han de quedarse al margen. Porque yo no formo parte de una Hermandad para defender el aborto o luchar contra él, para ello me voy a otras plataformas.

Espero que no caigan las Hermandades, aun que ya muchas están cayendo, en el juego político de la Iglesia y en ese alejamiento de la realidad social. Porque si no, nos podremos arrepentir por mucho tiempo.

Un saludo.

Anonymous dijo...

Las cofradías nacen dentro de la Iglesia, son por tanto Iglesia y han de ir donde aquella vaya así que las hermandades si que se deben movilizar contra esta ley

R.R. dijo...

No es función de una cofradía meterse en el juego de la política, a cada cosa lo suyo. La gente delega en sus políticos para que decidan sobre ello no delegan en una cofradía. Meterse en ese tipos de disputas es crear crispación que es lo que desea la Iglesia Católica que va sintiendo como se reduce su poder e influencia en esta sociedad. Las cofradías deben seguir siendo apolíticas.

Carlos Salvador dijo...

...¿Caridad, Formación y Culto público..? ¿No consideras que te olvidas de una tarea muy importante en la Hermandades? La Evangelización. Esta labor es una obligación de todo cristiano. Las Hermandades están formadas por cristianos, o mejor dicho, deberían estar formadas por cristianos; por tanto todos los cofrades deberían posicionarse ante esta Ley, si alguien les hiciera la incómoda pregunta. Los que mezclan las Hermandades con la política son precisamente los que no quieren responder, porque seguramente en su interior tengan algún tipo de confrontación moral e ideológica. Yo personalmente, si estuviera en una Hermandad no me sentiría ofendido si mi Hermandad firma un comunicado en contra de la nueva Ley del Aborto (Psoe). Igualmente no me sentí ofendido cuando las Hermandades se posicionaron en contra de la guerra de Irak (PP); y en aquel entonces nadie decía que no se podía mezclar la religión y la política. Hay que ser serios: tanto el aborto como la guerra contradicen los principios basicos del cristianismo, de libertad, amor y derecho a la vida, y es evidente que todas las Hermandades tendrían que posicionarse. Y quién no pueda hacerlo que reflexione si es o no es capaz de compatibilizar la religión con la política.

Es cuestión de ideas dijo...

Me hace gracia cuando se dice que hay que separar la Iglesia y la política, sabiendo que su ideología no hace, ni puede hacer, oídos sordos a las decisiones que se toman en contra de sus intereses. La interrelación entre a política y la Iglesia ha jugado históricamente un papel determinante, para bien o para mal.

El tema del aborto ha sido un contenido que siempre ha preocupado a la Iglesia y, las Hermandades, como asociaciones de laicos pertenecientes a ésta, tienen que tener un posicionamiento claro y unánime en sus creencias. Si hay cofrades a favor de esta Ley, creo que tenían que replantearse el verdadero sentido de su vinculación a una Hermandad.

Un saludo en VIDA.

Juan Antonio M.G. dijo...

Las hermandades son miembros de la Iglesia Católica y, como miembros, defienden y propugnan los mismos principios. Todos los hermanos, al ingresar en una hermandad, juramos sus Reglas, protestamos la Fe Católica, renovamos las promesas del Bautismo… y profesamos que esos principios, en especial, el derecho a la vida, son los principios que rigen la nuestra. Este proyecto de Ley de Plazos, supone, cuanto menos, una postura contraria a estos principios, que es lo mismo que posicionarse en contra de la forma de ser y sentir de la sociedad cofrade.

La agrupación de hermandades, como órgano representativo de todos los hermanos, debería ser siempre defensora de los principios que dirigen sus vidas y, por ello, considero normal, que se pronuncie (aunque la posición se suponga evidente). De no ser así pienso que habría crispación en la relación entre cofradías e Iglesia. Sin embargo, según mi opinión, no creo que deban partir de la agrupación más medidas que no sean un estricto posicionamiento, pues las cofradías son otros miembros de la Iglesia, como cualquier otro, por lo que entiendo que, si algún órgano hubiere de organizar otro tipo de acción, éste sería la Iglesia (la totalidad), y no sus estamentos inferiores por libre, lo que podría suponer más variedad de pensamientos y una posición más diluida de la sociedad y, por lo tanto, menos peso.

Yo esto no me lo tomo como una cuestión política. Me da igual si lo propone uno u otro. Eso no debe cambiar la posición de un católico. Es cuestión
de principios morales.

Javi Barranco dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan Antonio, un organismo creado y existente en el seno de la Iglesia Católica no puede defender una ley en contra de la vida, aunque creo que osi podrían manifestarse contra este, y otros temas que vayan a favor o en contra de los principios católicos sin esperar a que lo hagan organismos superiores.

Carlos Salvador dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentáis. Lo que no llego a entender es que haya cofrades a los que no les parezca bien que las Hermandades opinen al respecto de esta Ley. este tema es muy sencillo; ser cristiano conlleva unos principios morales y éticos..y que yo sepa alzar la voz para proteger tus principios no es ni delto ni hacer polícia. A no ser que uno piense que defender los principios cristianos, supone directamente atacar determinadas ideologías políticas. En este caso, pensar que posicionarse en contra del aborto, en contra de la nueva Ley es atacar al Psoe. Quién piense esto creo que no demuestra mucha inteligencia. Un cristiano debe defender sus principios siempre y revelarse contra aquellas leyes que sean contrarias a sus principios, independientemente del partido político que promueva la Ley. Creo que el problema de este debate de posicionarse o no ante la Ley, está creado solo por aquellas personas, aquellos cofrades que solo ven un ataque al Psoe, que seguramente además sea el partido al que libremente voten.
Por otro lado no debemos esperar a que la Iglesia española convoque una manifestación para que vayamos todos a opinar. La Iglesia española debería ver una reacción ante esta Ley desde cada cristiano, desde cada oranización o asociación cristiana.
En fín, tenemos mucho que madurar y hay que dejar de pensar ¡YA! que el votante del PSOE es anti-cristiano por naturaleza y que el votante del PP está metido todo el día en la Parroquia. Eso es un pensamiento de niño pequeño.

Carlos estoy de acuerdo en parte de lo que dices, comparto tu argumento que alguien debe defender sus ideas por encima de la repercusión política que pueda suponer, si bien, hay algo que no comprendo. Ni la propia Iglesia Católica respeta y actúa en consecuencia con la teoría pura de la doctrina de Cristo, y nosotros, sí tenemos que hacerlo.

Yo soy Cristiano, católico y NO practicante, tengo mis ideas, basadas en una doctrina religiosa, pero si algo tengo claro, que como bien has expresado anteriormente, son mis ideas y las manifiesto sin importarme si son política o religiosamente correctas.

Manifestarse en contra de la modificiación de la Ley del aborto, que recordemos, es una modificación, puesto que esta Ley lleva promulgada veintidós años, es uno de los actos más incoherentes que he visto en mucho tiempo, dicho sea de paso, esa incoherencia se basa en que, queramos o no, ha sido utilzada políticamente.

En una Cofradía se defiende de forma inherente determinados aspectos sin que se tenga que manifestar de manera concreta y pública...porqué no llevamos lazos por el hambre en el mundo, y por todas las guerras que hay en el mundo, o ¿sólo hubo una guerra en Irak?, o porqué no llevamos lazos por el abuso de menores por parte de ministros de la Iglesia, o sólo sufren los familiares de la chavala de Huelva, o porque no llevamos lazos en contra del contagio epidémico de SIDA en Africa en el que la Iglesia se lava las manos de forma grotesca prohibiendo el uso de anticonceptivos, ¿seguimos?...

No defenderé nunca el aborto libre, pero si defiendo las tres circunstancias por las que ahora se permite. Creo que son lógicas, que defienden de igual forma el derecho a la vida en algunos aspectos, y el derecho a la vida digna en otros...recordemos el suceso ocurrido no hace mucho en la Catedral de Almería en la que se manifestó que los deficientes mentales ni sienten, ni padecen, que hasta el propio Obispo tuvo que salir después a marear la perdiz para pedir perdón...si la propia Iglesia los excluye de su comunión por favor.

La modificación, además de los plazos en los que no estoy de acuerdo y la aberración de que una niña con dieciséis años pueda decidir abortar sin el consentimiento de sus padres, si bien, no puede ir de excursión con su colegio sin la autorización de los mismos, es para manifestarse claramente en contra; pero estar a favor de que una mujer violada no pueda abortar, es estar a favor de una atrocidad moral, en contra de toda ética y sin escrupulos, basado en el manido "a mi no me tocará...".

La Iglesia hoy en día, no es para estar a favor de ella a pies juntillas, y eso sí es defender la libertad de expresión y estar por encima de lo políticamente correcto. Manifestarse de forma concreta por algo en una Cofradía es dejar atrás muchos aspectos igual o más injustos...y en el caso concreto de Almería, la Iglesia no sé como tiene la desfachatez de pedir algo a las Cofradías a las que en su mayoría, les hace la vida imposible.

Una Cofradía de por si representa determinados valores, manifestarse concretamente sobre algunos aspectos es dejar atrás muchos otros que para mi, son más importantes, y además es hacer el juego a alguien que te está pidiendo algo y que sólo se acuerda cuando le interesa, si la relación Iglesia-Cofradías fuera la que debería ser, entendería la petición, pero estando como está me parece que, con todos los respetos, es para tomarse a risa la manipulación que pretenden.

Carlos Salvador dijo...

Me parece bien todo lo que comentas.......yo por ejemplo estaría de acuerdo con poner lazos por cualquier causa, si ello sirve para luchar en contra de tanbtas barbaridades como existen en el planeta. A mi lo que me ha molestado, es el argumento de algunos cofrades que dicen que las Hermandades no deben opinar porque eso sería posicionarse políticamente. Ese argumento no lo entiendo porque no estamos hablando de uqe las Hermandades se posicionen ante la subida de las pensiones, el paro, la vivienda o el euribor....se trata de determinados temas (aborto, eutanasia, guerras, violencia, abusos, etc) que chocan frontalmente con los principios cristianos más básicos. Y una Hermandad es una Asociación de cristianos y punto y como tal debe actuar. Otra cosa son las equivocaciones de la Iglesia como Institución, o los abusos que comentas, que existen ciertamente. No olvidéis que los sacerdotes son personas como tu y yo, que también cometen errores y a veces son muy graves, pero ni mas ni menos que como tu y yo.

rosa maria dijo...

yo creo que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana

Blogger Template by Clairvo