Diario de Almería. El 'bocado' más santo

Hay tradiciones que tienen su origen en los fuegos de cocción del hogar donde los rosquillos, papajotes y torrijas son parte de la esencia de la gastronomía que predomina en Semana Santa. Pero no sólo de postres viven estas fiestas religiosas, sino que el bacalao y las comidas de olla ofrecen parte del sabor de estos días. Para revitalizar estos platos y recetas, el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el director del Gran Hotel, Antonio Fernández, el presidente del grupo Citymar, Miguel Rifá, y cinco de los seis cocineros protagonistas, presentaron ayer las Jornadas Gastronómicas con los bocados más santos.

Las Jornadas comienzan el próximo día 30 y finalizan el 4 de abril. Cada día habrá un menú diferente. Y el toque distinto lo ofrecerán seis cocineros: Alejandro Sánchez, Restaurante Alejandro; Juan Moreno, Restaurante Juan Moreno; José Vique, director del IES Almeraya; Tony García, Gran Hotel Almería; Antonio Gázquez, Restaurante Las Eras; y Manuel Arroyo Lito, Hotel San Antón de Granada (grupo Citymar).

Además, las bodegas que colaborarán con estas Jornadas son: Perfer, Onegar, Valle de Laujar, Cortijo La Vieja, Alboloduy y Selección Vinos de Fondón. El precio del menú es de 39 euros e incluye la bebida y el IVA. Las plazas para asistir a las Jornadas son limitadas.

El organizador y crítico de gastronomía, Pablo Amate, explicó el sentido de estas primeras jornadas: "La Semana Santa tiene la característica de que se quedaba encerrada en nuestras casas. Sirve para que visitantes y viajeros conozcan nuestras recetas. Es una cocina muy inteligente y sabia porque se realiza con límite de ingredientes y condicionantes religiosos".

Amate señaló que estas Jornadas son "una forma interesante de que los turistas descubran platos de distintas épocas y generaciones".

El director del Gran Hotel, Antonio Fernández, quiso coger la palabra y felicitó a los protagonistas por el trabajo realizado estas semanas para preparar este evento: "Los cocineros con su esmero han puesto el listón muy alto para las jornadas que se celebren en próximos años. Cada uno ha aportado su toque personal, texturas, sabores, olores... Contamos con algunos de los grandes de la provincia. Queremos fomentar nuestra cocina y apostamos fuerte por ello".

El organizador aseguró que nadie, que disfrute de alguno de los días, se va a quedar descontento: "Los menús son de lujo, verdaderos banquetes. Nadie va a tener que venir merendado porque son abundantes".

Alejandro Sánchez destacó los alimentos con los que él iba a elaborar su menú: "No quiero destacar ningún plato, en concreto. Utilizo productos de aquí, de la lonja de Roquetas y de Almería".

Uno de los cocineros que va a participar en las Jornadas y no pudo asistir a la presentación es Juan Moreno, que según dijo Amate: "Va a preparar un menú que se corresponde con el periodo de Cuaresma. Uno de los platos va a ser judías con almejas".

El director del IES Almeraya se encontraba muy satisfecho por participar en esta actividad: "Casi todos los cocineros que hay aquí, han pasado de una forma u otra por la Escuela de Hostelería. Estas Jornadas enriquecen la cultura de estas fechas por tres motivos: amplían el conocimiento, mejoran la oferta turística gastronómica de nuestra tierra y enriquecen la cultura de estas fechas".

El cocinero que cocinará en casa es Tony García y también compartió su opinión con la multitud de personas que se acercaron a la presentación: "Todo esto lleva un trabajo que hemos conseguido. Además, han colaborado gran cantidad de bodegas".

Antonio Gázquez detalló de forma completa los platos que iba a realizar en su día: "No dudé ni un momento en participar en estas Jornadas. Es la posibilidad de ofrecer las líneas básicas de cocina tradicional, adaptándola a las nuevas tecnologías".

Mientras Gázquez enumeraba los platos que iba a preparar, el alcalde hacía gestos a algunos de los que se encontraban entre los asistentes de los buenos platos que se iban a cocinar.

Manuel Arroyo, del grupo Citymar, viene de Granada con la intención de "traer comida de mi tierra". Además, tiene la intención de rememorar momentos anteriores: "Me gustaría que recordáramos cuando nos reuníamos con nuestras abuelas y elaborábamos los platos típicos".

Miguel Rifá dijo que "es el momento de hablar de gastronomía porque tenemos un negocio que se llama turismo".

El responsable de Citymar señaló que hay que mostrar este tipo de turismo primero a los de Almería: "Somos nuestros primeros clientes y después tendremos que buscar en Alemania y Francia".

El alcalde afirmó que es "una iniciativa interesante". Rodríguez-Comendador explicó que la gastronomía de Semana Santa "es una seña de identidad y un reclamo turístico".

Cada día será diferente y con el toque de un cocinero. Así, Alejandro Sánchez será el que cocine el 30 de marzo y hasta el 4 de abril, el orden sería el siguiente: Juan Moreno, la Escuela de Hostelería Almeraya, Tony García, Antonio Gázquez y Manuel Arroyo.

De esta forma, la Semana Santa tendrá su costumbre gastronómica en el Gran Hotel de Almería con gran calidad de cocineros de la provincia.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo