IDEAL. Cristo de la Escucha: el pueblo reza

Fotografía: J.J. Mullor

A las cinco de la mañana Almería no dormía, estaba despierta y en la Plaza de la Catedral aguardando el inicio del Vía Crucis con la imagen del Santo Cristo de la Escucha.

La procesión de esta hermandad, que en nada se parece a las procesiones habituales, tiene como protagonistas a los propios almerienses y a la imagen de un crucificado moreno que es el verdadero Pastor del rebaño almeriense. Por esa razón se podían contar por decenas de miles a los vecinos que esperaban la salida de la Escucha.

El infinito cortejo se desarrolló como todos los años. Coches con megafonía llevaban la voz del sacerdote a todos los vecinos que participaban en el vía crucis mientras que las andas con el Cristo de la Escucha iba avanzando sobre una marea humana deteniéndose para el rezo de cada una de las estaciones.

Sin horarios establecidos que cumplir, la hermandad de la Escucha recorrió las tradicionales calles de su itinerario realizando Estación de Penitencia en la Iglesia de la patrona apenas una hora después de haber iniciado su desfile procesional.

Amanecer
Tres horas y media después de haber salido, el Cristo de la Escucha regresaba a la Catedral para poner fin a su estación penitencial. Pero antes, y a las puertas mismas del templo, se rezaba la última de las estaciones del Vía Crucis.

Un año más el Cristo moreno de la girola de la Catedral volvió a congregar a miles de almerienses que rezaron en las horas de la muerte del Mesías reviviendo una de las costumbres más ancestrales de nuestra Semana Santa y que es, en realidad, la manifestación más clara de la religiosidad popular y el germen que sirvió de base para las procesiones tal y como las entendemos hoy día. Amanece y el centro de Almería parece seguir viviendo la procesión. Resuenan los ecos de los millones de pasos que han dado los acompañantes y sobre las fachadas aún se proyectan sus sombras. Amanece en la Almería real y las luces empiezan a llenar los espacios.
José Leyva Cuesta
Fuente: IDEAL

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo