Tags

El Obispado aclara en un comunicado la situación actual de la ermita de San Antón

Con fecha del lunes, 7 de septiembre del corriente, el diario «La Voz de Almería» publica una extensa información, firmada por el señor Miguel Cárceles, atribuye al Obispado de Almería intención de llevar a cabo una rehabilitación de la ermita de San Antonio, del casco histórico y jurisdicción de la parroquia de San Juan Evangelista de la Capital. A este respecto el Obispado de Almería quiere hacer las siguientes observaciones:

1. El Obispado de Almería no se ha propuesto hasta el momento la elaboración de proyecto alguno de rehabilitación de la mencionada ermita de San Antonio, aunque en distintas ocasiones ha manifestado su preocupación por las humedades que afectan a los muros y estructuras de fábrica de esta ermita, manifestando la necesidad de corregirlas.

2. Cualquier iniciativa de la parroquia en acometer la mejor restauración de esta ermita devocional será vista con satisfacción por el Obispado, dados los esfuerzos que la diócesis realiza para conservar y mantener el patrimonio histórico y los limitados recursos de que dispone. El Obispado alienta la iniciativa de las parroquias para promover cualesquiera restauraciones y rehabilitaciones que sea necesario llevar a cabo.

3. Hasta el momento presente, en el Obispado de Almería no se ha presentado anteproyecto ni proyecto alguno de restauración de la ermita de San Antonio, por lo cual no se atiene a la verdad de los hechos afirmar que el Obispado se dispone a acometer aquello que no conoce.

4. Las intervenciones de las parroquias en los edificios catalogados B.I.C y en aquellos que no lo están pero que se hallan inscritos en catálogo municipal, y cualesquiera otras en edificios diocesanos, requieren la autorización, estudio y ordenamiento de la intervención según la ley civil y la ley canónica; y la orientación y criterio de la normativa diocesana, por cuyo cumplimiento velan diligentemente la «Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia» y la «Oficina para la Obras y seguimiento de proyectos de nueva planta».

5. Las cofradías no pueden proceder en ningún caso a modificar, aunque sea parcialmente, ningún edificio de culto sin contar con la debida autorización parroquial y la preceptiva aprobación diocesana del proyecto presentado a tal efecto. Para iniciar el proceso, se requiere primero solicitud de modificación, cosa que hasta ahora no se ha presentado. Por lo demás, para poder elevar esta solicitud, una cofradía ha de contar con la autorización eclesiástica previa de ubicación o domicilio canónico, o bien de hospitalidad canónica, de las imágenes que custodia y veneran los fieles. Hasta el momento presente, no consta que la cofradía aludida se halle domiciliada ni disponga de hospitalidad canónica en la ermita de San Antonio, lo que de momento no prejuzga nada.

6. Atribuir al Obispado intenciones, proyecto y plan de ejecución de un intervención que al presente el Obispado desconoce, no parece que sirva a la mejor información de los fieles y de los lectores de la «La Voz de Almería».

7. Si se presentase solicitud y proyecto en orden a restaurar la ermita de San Antonio del caso histórico, es obvio que el Obispado, siempre que se cumpla la ley y la normativa diocesana, estudiaría debidamente ambos conforme a ley civil y canónica; y obraría conforme a derecho.

Almería, a 8 de septiembre de 2009
Oficina de Comunicación del Obispado

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo