Francisco José Jiménez López

Acaba de concluir su primera marcha para banda, una composición dedicada
a la
Virgen de Gracia y Amparo que la banda de Instinción estrenará el
próximo
24 de octubre. Conversamos con su autor.


Detrás de las marchas hay sentimientos y cosas que no vienen en el papel y hay que saber interpretar


¿Por qué una marcha para Gracia y Amparo?

José Antonio Sánchez, el Hermano mayor, con quien tengo amistad desde hace varios años, me comentó si les podía hacer una marcha. La verdad es que si bien es cierto que había hecho de prueba algunas composiciones propias, nunca había compuesto nada para un palio.

La primera que compones para banda de plantilla completa entonces...
Sí. Antes ya había compuesto otra marcha pero fue para agrupación musical, que la estuvimos tocando durante un par de años en la Agrupación musical 'Nuestra Señora del Mar' de la que actualmente soy componente.

¿Ésta la has instrumentado tú?
Efectivamente. Yo compuse el guión con todas las voces y la marcha quedó lista para montarse tal cual la compuse; lo que ya no sé es si después, al adaptarla a la instrumentación de la banda, le habrán hecho algún arreglo. Quizá hayan retocado algo; yo ya le dije a Jose Antonio que si Felipe [el director de los Iris de Instinción] veía conveniente cambiar alguna voz en algún fragmento o hacerle cualquier arreglo para enriquecer la obra desde su experiencia musical, más amplia que la mía, que no tenía inconveniente. En el estreno lo veremos (risas).

¿La has escuchado? ¿Has asistido a algún ensayo?
No, no he podido asistir, pero tengo que decir que estoy deseando escucharla.

Como director de una formación musical, ¿cómo llevas el hecho de que sean otros los que dirijan una obra tuya?
Como director de una formación musical te comento una cosa, las partituras te dicen todo lo que tienes que tocar, pero siempre quieras o no, cada director tiene que saber entender lo que le dice la música que está leyendo. No somos maquinas, esto no es como un programa de música que se limita a reproducir una partitura. Detrás de las marchas hay sentimientos y cosas que no vienen en el papel o vienen de forma ambigua y que hay que saber interpretar. Me refiero claro está, a los matices a la hora de tocar.

Cuando nosotros montamos una marcha, ya sea una composición nueva o una marcha clásica, no me conformo solamente con leer lo que pone en el papel, me gusta estudiarla bien, cada fragmento, saber qué tienes entre las manos, cómo enlaza con la parte anterior, porqué son así las cosas. Luego todos esos sentimientos se transmiten a la banda y hacen que la obra suene con un puntillo diferente. Por tanto, es el director el que mejor entiende a su banda, sus posibilidades, su estilo, etc. Y en este caso ha sido él quien ha personalizado la forma de sonar de esta marcha a su banda.

¿Qué diferencias has encontrado al escribir para banda?
Componer para banda de música es mas difícil, hay mucha más variedad de instrumentos, tienes que saber jugar mejor con todas las posibilidades. El estilo también es diferente: las marchas de palio son en general más alegres.

¿Cómo es la estructura de la marcha?
La marcha empieza con una parte fuerte con cornetería, luego viene un fragmento piano y, al final, una parte más animadita; es una marcha sencilla. El estilo claro que es diferente, sobre todo por la percusión, a la que en la agrupación se le da más importancia.

Reconozco que no he sido muy atrevido en cuanto a la innovación a la hora de crear la marcha pero eso no quita para que sea una buena obra. En mi experiencia como director he encontrado dos tipos de compositores: los que componen una melodía pegadiza e intentan que después todas las demás voces se amolden a esa melodía, quedando una marcha que puede sonar bien pero es pobre musicalmente, y los que buscan enriquecer la marcha con cada voz. Mientas que a los del primer grupo, si les quitas todas esas voces superfluas la marcha sigue sonando igual, a los que son realmente buenos, no les puedes quitar ni añadir nada más. Nosotros, desde nuestra banda, tenemos la suerte de trabajar con un compositor buenísmo en ese sentido.

Ante la libertad de crear, ¿por qué te has encorsetado en una estructura tan habitual?
Es la primera marcha que compongo, tampoco me quería salir mucho de lo habitual pero, de todas formas, el arranque que tiene en el fragmento final sí puede que sea algo novedoso, ya se verá en el estreno.

¿Hay alguna cuerda o instrumento que destaque más que otra?
He intentado manejar todas las cuerdas aunque, claro, siempre hay trozos donde la madera son la base y apenas hay metal y otros en los que entra el metal con potencia, el contraste en una banda de música donde se juega con mas variedad de instrumentos siempre es mayor que en las bandas de solo metal y percusión.

¿Esta aproximación a las bandas de música desde las agrupaciones cómo se produce? ¿Habrá inspiración de otros compositores?
Bueno eso de la inspiración... Siempre te influye todo lo que oyes y un poco de aquí y de allá. Eso lo hacemos inconscientemente aunque no queramos; forma parte de nuestro aprendizaje y de la inspiración, pero también está lo que pones de ti. Yo he tocado en algunas bandas de música (hace años) así que ya sabía por dónde iban los tiros. En realidad no ha sido algo tan nuevo para mi.

¿A qué (o quién) nos va a evocar esta marcha?
Pues ahora mismo supongo que a nada porque es una composición nueva, pero a ver si con un poco de suerte dentro de unos años, cuando se oiga, se asocia a María Santísima de Gracia y Amparo, que es la titular a la que está dedicada.

Yo iba con algo más de maldad...
(Risas) ¿Que si va a sonar al estilo de marchas de Fulanito o de Menganito? Espero que no, esa no ha sido mi intención, pero por sacar parecidos siempre se podrán sacar, posiblemente incluso de marchas que ni siquiera yo haya oído, ya que siempre puede haber un fragmento que por los acordes o por la tesitura nos puede recordar a algo. Eso ya, cuando se oiga, se sabrá.

¿Qué acogida esperas que tenga?
Espero que le guste a la Hermandad y a la gente que la escuche en el concierto, y que disfruten con la marcha.

¿Duración, por cierto?
Creo que andaba entre los 3 y los 4 minutos. No es una pieza larga, no dará tiempo de aburrirse.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo