Tags

¿Están capacitados los Diputados mayores para llevar una cofradía?

Regresa la pregunta de EL CABILDO y esta semana queremos saber cómo valoras la labor de los diputados mayores de gobierno. ¿Los consideras debidamente preparados o cualificados para la la labor que desempeñan? Las respuestas serán leídas en el programa del próximo viernes.




Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de El orden del día, ni de Canal Sur radio ni de la dirección del programa PASIÓN.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema.

9 comentarios:

Eso se nota al ver una Cofradía en la calle, pero desde luego, la mayoría de Hermandades carecen de un Diputado Mayor que sea capaz de ordenar la procesión como es debido.

Quien más y quien menos ha tenido siempre parones, "bocaos" y retrasos (o adelantos) en los horarios, pero hay cofradías que han tomado esos defectos (porque no nos engañemos, son defectos y de los gordos) como costumbres y "tradiciones" y por desgracia, aunque va a menos, son muchas las que siguen sin hacer nada para remediarlo.

Si tuviese que decantarme entre un si y un no a la pregunta que hacéis, yo me decantaría, por mayoría en un NO, aunque como en todo, hay casos en los que más o menos se salva la situación medianamente bien.

Un abrazo.

Zapillero dijo...

No sé como serán pero els gusta complicarse la vida. El domingo de ramops se cruzan cena y los angeles, el lunes pasión y gran poder, el martes el amor y coronación, y será por calles para pasar.

Interesante tema el planteado.
Viendo Cofradias cualquier dia de Semana Santa, da la sensación de que en muchas de nuestras corporaciones es un tema demasiado improvisado.
En una de esas tertulias callejeras qeu surjen casi a diario, se comentaba que en cierta Hermandad, y de las antiguas, el Diputado Mayor, seguia siendo un señor de lso denomiados "viejas glorias" que se limita a llegar el dia de la salida y organizar la salida y cortejo. Y viendo a dicha Cofradía no me extraña lo mas mínimo.
Quizas cabría preguntarnos, cuantos de estos Diputados Mayores realmente ejercen sus funciones o mejor dicho, si las conocen.
Y no hablo solo de molestarse en conocer el recorrido y sus incidencias, sino de marcar el horario de paso por cada uno de los puntos del recorrido. De establecer una cadencia de paso y de obligar a los capataces a cumplir con lo que en cada momento se requiera.
Hablo por ejemplo de colocar debidamente todas las insignias y elementos tanto humanos como materiales.
De enseñar a cada uno de sus auxiliares, celadores, diputados de tramo....a realizar mas y mejor la misión que se le asigna.
Hablo de enseñar al nazareno a como llevar un cirio, cuando se levanta, cuando se baja.....
Hablo incluso de elegir o participar en el repertorio musical velando por el caracter de la Hermandad y por la calidad musical.
En definitiva de improvisar lo menos posible y de velar por la imagen que una Cofradía da en la calle.
Eso incluye participar en el reparto de papeletas de sitio, en organizar, en fardonear menos, lucir menos capa y vara y ser mas operativo al objeto de evitar parones innecesarios, situaciones de mal gusto y todos esos etceteras que estan en nuestras mentes.
Menos pinganillos en la oreja y mas currarse las cosas.

Montesinaí dijo...

La mayoría de ellos aparecen el día de la salida por la Hermandad y se dedican a dar vueltas Cofradía arriba Cofradía abajo, sin desempeñar su labor de controlar horarios, disponer de un buen equipo de celadores y fiscales de paso.
De ahí los problemas de parones, cortes, horarios etc.
En resumen, la mayoría no desempeñan su labor como debieran.
Un saludo

Montesinaí dijo...

Y fuera los pinganillos, walkie talkies y campanas.
Un saludo

Juan Antonio Martínez dijo...

En Almería se ha avanzado con pasos agigantados en los últimos años en algunos temas (mundo del costalero, pasos nuevos...) pero sigue habiendo otros muchos en los que el interés es sólamente incipiente y queda mucho por evolucionar. Este es uno de ellos. Excepto honrosas excepciones, la mayoría de los diputados mayores ni reciben la formación adecuada, ni se preocupan por esta labor más allá de lo estrictamente necesario para sacar adelante la cofradía.

Baltasar dijo...

En la Hermandad de la Soledad este año se va a hacer mucho hincapié en este tema, realizando reuniones previas con los diputados, dejándoles muy claras las normas y lo que tienen que hacer.
Ciao.

Javi Barranco dijo...

Cojo un poco de cada una de las opiniones.
Salvo honrosas excepciones(y con peros...) no hay Diputados Mayores en condiciones, la prueba está en las calles, todos tenemos ojos, y todos vemos.

LLevando control de horarios(tarea de ese Diputado+Fiscal de Cruz) y un buen equipo no das lugar a ningún tipo de error(parones, cortes, movimientos raros y demás) y no hace falta llevar ningún walki, ni campana, ni nada escandaloso...
Un palermo para contadas ocasiones y unos buenos brazos que que manden, marquen distancias, paradas, etc...son los únicos materiales.
Una Cofradía una vez que lleva media hora en la calle, o una hora es bastante cómoda de llevar, llega un momento en el que la procesión va casi sola, el nazareno sabe cuando tiene que andar, claro está, cuando anda, no cuando anda un minutos cada tres que está parado...

El secreto está en el equipo que conformen ese "gobierno" de la procesión y de las ganas de faldoneo.Equipo que en muchas ocasiones es casi más grande que el cuerpo de nazarenos y tristemente, más inútil.

Kiski dijo...

El de la foto sí

Un Saludo

Blogger Template by Clairvo