José Leyva Cuesta

Iniciamos una serie de entrevistas a algunos de los responsables de la información cofrade que ofrecen los medios de comunicación en Almería y lo hacemos con José Leyva Cuesta, responsable de los cuadernillos centrales de Semana Santa del diario IDEAL y propietario de la productora Ahora lo verás que realiza vídeos de Semana Santa.

Valoración de esta Semana Santa
En general ha sido bastante buena. Todas las hermandades han podido salir y eso siempre es un alivio. A pesar de la crisis se han visto más nazarenos y los cortejos han sido bastante completos. Las cuadrillas se han portado (todas menos las del Encuentro) y la ciudad ha respondido bien. Además me gustaría destacar que, poco a poco, la gente empieza a pasar del Paseo y busca las callejuelas o suman un sitio más para ver cofradías aparte del Paseo, porque éste ha estado siempre lleno. El adecentamiento del casco histórico está propiciando que nos encontremos con estampas muy interesantes aunque la ciudad tiene que seguir aprendiendo algunas cosas. Principalmente comprender y respetar el carácter de cada cofradía. Es preciso que se deje de aplaudir las ‘levantás’ del Gran Poder. No comprendo cómo la gente ha sabido callarse al paso de la Soledad este año (cuando el año pasado cada ‘levantá’ del misterio era una ovación) y con el Gran Poder no. También quisiera destacar el tino que han tenido los vestidores y/o priostes en el atavío de las imágenes, las Vírgenes sobre todo.

¿Qué tratas de recoger o reflejar en tus crónicas?
Es una pregunta difícil. Por norma general intento hacer una crónica periodística de cada cofradía respondiendo a las seis "w" (quien, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué) pero hay ocasiones en las que dejo volar la pluma y reflejo emociones o sentimientos. Caso extremo es la crónica del Prendimiento en la que, como todos los años, me puede el corazón mercedario a la profesionalidad y termino escribiendo unas crónicas que rozan más la literatura que el periodismo.
Supongo que, por el método de trabajo que tenemos en IDEAL, el punto óptimo sería aquel en el que la literatura sobrepasara levemente a la crónica pura y dura. Pero no es fácil porque no se puede reflejar la "admiración devota" donde no la hay. Hablo por la parte que me toca, claro. Entenderás que no siento la misma devoción por la Merced que por Gracia y Amparo, por ejemplo, y que, por tanto, no podría escribir igual de las dos.
Escribir sobre cofradías, sobre la Semana Santa, te da la libertad de hacerlo de manera más literaria. Es un tema que se presta con mucha facilidad. Pero un periódico es lo que es y no debes olvidar nunca que tu misión como periodista es relatar las crónicas de manera objetiva y dejar los sentimientos y las opiniones precisamente para las columnas de opinión.

¿Cómo se hace para darle una vuelta más de originalidad a las crónicas?
Lo fundamental es ver lo que pasa. Aunque una salida procesional sea igual cada año, en cada ocasión captas matices diferentes. La cara de una abuela, de un niño, los nervios del capataz porque el año pasado dio un restregón al paso... Por eso cada año es diferente. Después, si encuentras el hueco o el modo, puedes permitirte el lujo de dejar volar la pluma. Este año, por ejemplo, a cuenta de la portada del cuadernillo que hemos publicado en IDEAL me he permitido hacer un juego de sentimientos en el que, usando las advocaciones de las imágenes de cada día, relataba y entrelazaba el momento de la Pasión al que se refieren y lo he dividido en tres partes. Por un lado relatar la Pasión, por otro lado la actuación de Almería entendiendo por Almería a las cofradías que salen y, en tercer lugar, el comportamiento de los vecinos finalizando con una reflexión, que no siempre ha sido todo lo profunda que me hubiera gustado, para invitar a la gente a entender la Semana Santa de manera conjunta. Porque Semana Santa no es solo salir a ver procesiones, sino entender que significan y qué nos enseñan.

Ventajas y desventajas de hacer lo que haces en Semana Santa
Te pierdes muchísimas cosas. Hay ocasiones en las que no te da tiempo a ver todas las salidas del día por su proximidad horaria y la distancia que hay de un templo a otro (distancia en metros y en tráfico, que también hay que tenerlo en cuenta) así que no te queda más remedio que tener el auricular pegado a la oreja para tomar notas por un lado de lo que ves y por otro de lo que oyes. Así que, al final, tu parte capillita se pierde disfrutar plenamente de una salida aunque tu parte profesional cumpla su misión y tengas toda la información necesaria para redactar todas las crónicas. Además, no hay que olvidar que el hecho de tener que redactarlas hace que, durante el tiempo que se emplea en escribir, no puedas estar en la calle viendo cofradías.

¿Prensa escrita, radio o televisión?
Me encantaría hacer televisión en Semana Santa como se hace en Sevilla: hablar cuando se tiene que hablar, callarse cuando hay que callarse y no ser tan "informativo" sino que, por el contrario, se mantenga una charla amena con otro contertulio para que, entre los dos, seamos capaces de transmitir emociones a los telespectadores en lugar de dar datos y mas datos de manera fría. También es verdad que, de los tres medios, la televisión es la más fácil de hacer en Semana Santa porque se trata de contar lo que ves a la par que el telespectador también lo esta viendo. La radio puede ser también vibrante pero menos y la prensa escrita es la que, desde mi punto de vista, tiene la misión más periodística o informativa de los tres y, por tanto, la que menos lugar deja a los sentimientos o las emociones. De hecho la gente compra la prensa para ver las fotos. La Semana Santa es un espectáculo visual principalmente.

¿Ves a los medios de comunicación los suficientemente cualificados como para cubrir la Semana Santa?
Personalmente hay ocasiones en las que no estoy a la altura. Lo sé y lo lamento. Podría intentar justificarlo con mis constantes esfuerzos para obtener el don de la omnipresencia pero no es un argumento válido. Y, en cuanto a los medios en general, hay que felicitarlos por la cobertura que le dan a la Semana Santa pero hay de todo como en botica; gente con más corazón que profesión y gente que creen saberlo todo y que su palabra es ley. Nadie es maestro en esto de la Semana Santa porque tiene tantos matices que ninguno estamos preparado para entenderlos todos. Hay mucha gente dando cobertura a la Semana Santa y la mayoría son cofrades. En principio eso debería ser bueno porque de Semana Santa tiene que hablar quien entiende la Semana Santa. Luego entra en juego la personalidad de cada sujeto periodista y entonces la cosa se complica porque cada uno tiene una forma de entenderla y se crean polémicas ya que lo que a uno le parece bien a otro no le gusta y eso confunde a la gente.

Parece que los medios sentís predilección por los saeteros a tenor del despliegue de micrófonos y cámaras en cuanto se escucha una saeta
Es otra de las asignaturas pendientes de nuestra Semana Santa. La ciudad atiende a los saeteros porque son artistas y cantaores pero se olvida de que una saeta es una oración cantada, es un rezo. Por desgracia, aquí se sigue pensando en el lucimiento personal en lugar de en el rezo sentido pero no es culpa solamente de los saeteros sino, también, de los medios de comunicación y del propio Ayuntamiento, que continúa alentando que las saetas suenen como si de un concierto se tratara. En mis crónicas no hablo de las saetas, no al menos de las que me parece que no salen del alma. Me niego a alimentar el ego de nadie. Para mi no es de recibo que, por ejemplo, en Navarro Rodrigo se le canten diez saetas al Gran Poder y que resulte que dos de las saetas las ha cantado la misma persona o que a una de las cantantes se le olvide la letra y tenga la poca vergüenza de decir "no pasa nada, el año que viene la traigo preparada". Una saeta es un rezo, no un certamen y, mucho menos, un concurso.
Además, los saeteros deben entender que Dios y la Virgen están por encima de ellos y, por ende, también lo está la cofradía. De manera que no pueden pretender que un paso permanezca arriado mientras dure una saeta porque eso entorpece el buen desarrollo de la procesión. Sólo he visto y escuchado este año una saeta que me haya emocionado de verdad y es la que le cantó el Niño de las Cuevas a la Soledad en la puerta de las Claras; con el paso andando y él cantando. Así es como deberían manifestarse y sentirse las saetas en Almería. Es una cuestión de concepto, como ya he dicho: una saeta es una oración, no es un concurso.

Hasta ahora hemos hablado del trabajo que realizas para otros medios, como es IDEAL pero ahora vamos a centrarnos en el que realizas por y para ti con tu propia productora presentando una colección de vídeos que el año pasado tuvo bastante éxito
Se me ocurrió la brillante idea de montar una productora en plena crisis porque considero que hay mucho video por explotar en Almería. Soy una persona que ama nuestras tradiciones y nuestra historia así que, analizando lo que tenemos, llegué a la conclusión de que Almería está aún por descubrir. Una temática es la Semana Santa. Hasta ahora las imágenes que teníamos de nuestras cofradías se limitaban a las salidas y el paso por la carrera oficial, que era lo que grababan los medios de comunicación. Últimamente, y gracias a la evolución de la tecnología, mucha gente graba el tránsito de las cofradías por otros lugares pero lo hacen para el consumo propio, con una calidad de imagen limitada y, como mucho, para compartirlo en internet. En Almería no se han hecho nunca videos profesionales del paso de las cofradías por diferentes lugares de su recorrido, salvo el año que los hizo José Manuel Felices y era una asignatura pendiente de nuestra Semana Santa así que el año pasado hice el "primer experimento" y no salió mal. Elegí una cofradía de cada día y busqué un par de ubicaciones en la que grabarlas a dos cámaras. Los videos tuvieron una gran aceptación pero el mercado no respondió proporcionalmente a la inversión realizada así que este año he replanteado la manera de grabar los videos y, en secuencias fijas con una sola cámara, se han grabado momentos muy interesantes.
Cuando coges la cámara y la plantas en la calle para grabar a una hermandad es cuando te das cuenta realmente de la cantidad de estampas o marcos brillantes que tenemos en Almería. No he dado aún con todos esos rincones pero, desde luego, he encontrado más de los que pensaba.

¿Qué vamos a poder ver este año en tus vídeos?
A falta de decidir qué secuencias son las mejores, puedo adelantaros que merecerá la pena ver al Silencio en Lope de Vega, a los Dolores cruzando la Plaza de la Catedral sobre un mar de gente o el palio macareno entrando triunfal en la Plaza de San Sebastián. Es curioso pero este año las mejores secuencias las han proporcionado las cofradías de silencio. El Gran Poder en Reyes Católicos, la Caridad en Santiago y, sobre todo, la Soledad en Jovellanos.

Fotografías: José Antonio Peralta

2 comentarios:

C.Galisteo dijo...

Buenas, estoy interesado en los videos del año pasado y los de este año.

Enhorabuena por la entrevista.

Un saludo.

José Leyva dijo...

Visita la página web de la empresa:

www.ahoraloveras.com

En la tienda tienes acceso a los videos del año pasado. Los de este año estarán pronto a la venta. Se anunciarán en facebook, youtube yla propia web de ahora lo verás.

Blogger Template by Clairvo